El aguinaldo, que es y a quien le corresponde recibirlo?
El aguinaldo es una prestación laboral que corresponde a todos los trabajadores que laboran en alguna empresa, micro, pequeña o mediana, es decir que prestan sus servicios como empleados en algún negocio independientemente del tamaño de dicho negocio.
Dicha prestación esta amparada en el articulo 87 de la Ley federal del trabajo , y es de carácter obligatorio para los empleadores y debe de ser considerado en la previsión de las empresas para efectuar su pago de manera puntual y general a sus trabajadores.
Cuando y como se debe de pagar el aguinaldo?
Según el citado articulo de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo se debe pagar a mas tardar el día 20 de diciembre y equivale a 15 días de salario por lo menos, si el trabajador colaboró el año calendario completo
Algunos puntos a considerar por parte del empleador y el trabajador para el pago del aguinaldo.
Como patrón debes considerar algunos de los siguientes puntos:
- Lo mejor es siempre prevenir, es importante que consideres, junto con tu departamento contable, una previsión para la realización de este pago, ya que, al ser una prestación general, el monto a erogar es considerable.
- Recuerda que tienes hasta el 20 de Diciembre para el pago, pero puede ser realizado algunos días antes.
- Considera que el aguinaldo generará impuestos. los que le debes de retener a tu trabajador y los que directa e indirectamente se causan , por el hecho por ejemplo, de considerar algunos topes de deducción, partes exentas y grabadas y así como por no ser objeto de impuesto al valor agregado y por esta razón no ser deducible para dicho impuesto.
Como trabajador se deben considerar algunos de los siguiente puntos:
- Si trabajaste solo una parte proporcional del año, debes considerar que el aguinaldo sera calculado solo por parte del año que trabajaste en la empresa donde laboras.
- En el caso de haber trabajado y haber renunciado o hayas sido liquidado antes de las fechas de fin de año, en tu finiquito debe de estar descrito la parte proporcional del aguinaldo que te correspondía a la fecha del despido o renuncia, entre otros conceptos.
- Considera que el aguinaldo al ser una prestación originada de una relación laboral, causará impuestos, es decir, tu patrón deberá retener una parte correspondiente a los impuestos que se pagan por la actividad económica.
Esperamos que este articulo te haya sido de utilidad, recuerda lo importante que es considerar planeación financiera para hacer frente a este tipo de operaciones y pagos que corresponden a tus trabajadores, en @afacconsultores estamos para asesorarte. #aguinaldo #laboral #empresas #afacconsultores
Comments